Operativo para contener brote de Influenza Aviar AH7N3 en Durango
29/04/2022 - Hace 3 años en DurangoOperativo para contener brote de Influenza Aviar AH7N3 en Durango
Por: Antonio Gaytán
Avanza operativo de Senasica para contener brote de Influenza Aviar AH7N3 en la región lagunera de Durango y Coahuila, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Este virus se considera altamente patógeno y causa enfermedad grave y alta tasa de mortalidad en aves de corral infectadas, letal en pollos.
Cuando se detectan brotes de este virus, generalmente se propone despoblar los corrales, es decir, la matanza o erradicación de los animales infectados.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elabora reuniones con productores laguneros para explicar la estrategia de contención del brote.
Además, estableció una epidemiológica, por lo que tomarán muestras en el 100 por ciento de las unidades de producción avícola (UPA) en Durango y Coahsobrevigilanciauila.
Para evitar la dispersión del virus impuso cuarentena interna a las granjas hasta que se confirme que son negativas, esto implica restricciones para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza.
- En Coahuila hay 102 granjas de avicultura comercial, con una población de 4.5 millones de aves, en su mayoría reproductoras pesadas, es decir, productoras de huevo fértil.
- En la Región Lagunera hay 268 granjas comerciales, en su mayoría corresponden a pollo de engorda.
En el caso de la comarca lagunera, se confirmó la presencia de la enfermedad en tres granjas en la Comarca Lagunera, una de ellas en Gómez Palacio, Durango, con una población de 48 mil aves.
Para contener el brote de Influenza Aviar AH7N3, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica impusieron cuarentena definitiva al total de las unidades de producción afectadas.
Además supervisan la aplicación de las medidas zoosanitarias correspondientes que, además del despoblamiento de las granjas, esto implica la destrucción de restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, para posteriormente realizar una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones.
Un dato importante: el virus de la gripe aviar se presenta rara vez en humanos, pero más de la mitad de los casos en personas son mortales.
- Te puede interesar: Ganaderos del norte reportan muerte de animales por sequía: SAGDR