El municipio de Otáez pierde población, la pobreza empuja a sus habitantes migrar a las ciudades, «la realidad es que, en la región de las quebradas, está la situación económica difícil, muy, muy, complicada», declaró el alcalde Héctor Herrera Núñez.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se contabilizaron cuatro mil 924 habitantes en el municipio de Otáez, de los cuales, el presidente municipal estima que alrededor de 300 ciudadanos han emigrado a otras regiones en los últimos dos años.
Las principales actividades económicas de la región son la minería, una de las compañías más importante es Minas de Bacis con mil 500 empleos, muchos vienen de otros estados, así como la actividad forestal, ganadera y agrícola.
A pesar de estas riquezas naturales que ofrece la Sierra Madre Occidental, el alcalde Héctor Herrera dijo que en la zona de las quebradas hay muchas necesidades porque son terrenos agrestes donde solo entran camionetas 4×4 y animales de carga.
La migración también se observa en municipios vecinos de Topia, Canelas y de la región serrana de Santiago Papasquiaro y San Dimas, donde la falta de oportunidades empuja a sus habitantes a migrar a las ciudades como Durango y otras del estado de Sinaloa.
Héctor Herrera Núñez puntualizó que esta migración sería mayor, pero con la llegada de los programas de ‘Bienestar’ como ‘Sembrando Vida’, ‘Pensión para Adultos Mayores’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, principalmente, pero son apoyos a los que no todos tienen acceso.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango requiere más empleo; tasa de desocupación es del 3% según Inegi