Por: Silvia Ornelas
El diputado del PT Mario Delgado Mendoza presentó una iniciativa de reformas, con la finalidad de otorgar incentivos fiscales a las personas físicas por cada árbol que planten, esto a través de un descuento en el pago del impuesto predial y en el pago del impuesto de traslado de dominio y en adeudos anteriores.
Mencionó que el Código Fiscal Municipal, en su artículo 62, establece los casos en que los presidentes municipales pueden conceder descuentos en el monto de los créditos fiscales relativos al impuesto predial, al impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles y a los derechos por servicio de agua potable y alcantarillado en personas pensionadas o jubiladas legalmente acreditadas o mayores de 60 años en precaria situación económica.
Recalcó que se pretende agregar un párrafo a este articulo donde se faculte al presidente municipal para que conceda un 2 por ciento de descuento en el monto de los créditos fiscales relativos al impuesto predial y al impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles por cada árbol que se plante en determinado municipio, siendo el máximo descuento del 40 por ciento en todas las plantaciones.
«A finales del año pasado, en las reuniones con los presidentes municipales, al realizar el estudio de las leyes de ingresos respectivas, nos percatamos que los municipios están buscando formas y métodos para que más personas se pongan al corriente con el pago del impuesto predial. Los municipios están preocupados por la falta de recaudación en sus impuestos, también les preocupa el cambio climático», puntualizó.
Por lo anterior, se consideraría el otorgamiento de incentivos fiscales por plantar árboles en todos los municipios del estado, principalmente en las áreas urbanas que es donde se genera mayor contaminación por la concentración de empresas, automóviles, etcétera.