«La eliminación de las 35 normas vinculadas a la salud afecta a personas que padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De por sí, el medicamento escasea mucho, además de que no hay pruebas de VIH y no hay condones», señaló Ezequiel García Torres, presidente de la Comunidad Gay en Durango.
Destacó que en este momento, quien no tiene recursos, no puede hacerse una prueba de VIH, de sífilis o de hepatitis c, y tampoco puede acceder a los medicamentos retrovirales que son carísimos, además de otros fármacos.
Refirió que indiscutiblemente, una de las poblaciones más vulnerables a la eliminación de las normas y a la falta de medicamentos, son los pacientes de VIH. Además, es una realidad que en Durango hay mucho rezago.
García Torres subrayó que los diputados federales siempre le han fallado a la comunidad de la diversidad y ahora, también al eliminar las normas de salud y al no buscar que se garantice el abasto de medicamentos para VIH.
“Nunca los hemos visto acercarse, es raro que un diputado federal se acerque a nosotros”, dijo.
Finalmente, el activista resaltó que un paciente de VIH no debe pausar su tratamiento, sin embargo, el desabasto en el sector público ha hecho que algunas personas pasen hasta tres meses sin medicamentos.
Por: Brenda Maurer