- Casi 40 mil campesinos han recibido su apoyo de parte del Gobierno federal
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha dispersado 308 millones de pesos del programa Producción para el Bienestar en beneficio de casi 40 mil campesinos y una cobertura de 276 mil hectáreas, representa un avance del 92 por ciento del padrón, informó el encargado en Durango, Manuel Vargas, quien precisó que la entrega de apoyos está por encima de la media nacional que es del 85 por ciento.
Producción para el Bienestar se integra por los padrones del Procampo, del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, y suma a comunidades indígenas.
Este programa apoya a pequeños y medianos productores de hasta 20 hectáreas, y la cobertura es de mil 600 pesos por hectárea, para aquellos que poseen hasta 5 hectáreas; y mil pesos por hectárea para quienes poseen de 5 a 20 hectáreas.
En Durango se tiene un listado de 42 mil 925 productores, una cobertura de 383 mil hectáreas y un monto de 336 millones de pesos de presupuesto para este 2019.
Por sequía se activó seguro ganadero y se implementará el seguro agrícola
Manuel Vargas menciona que este año agropecuario fue malo, la sequía mermó la extensión agrícola, el 90 por ciento de las tierras destinadas al maíz y el 80 por ciento de frijol fueron afectadas, “la producción será escasa y de mala calidad”, para atender esta contingencia se cuenta con un seguro que cubre 480 mil hectáreas y se reclamará para que se indemnice a los campesinos afectados.
Para el sector pecuario se activó el Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (Seca) que fue operado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en coordinación con Sader Durango, se entregaron 42.7 millones de pesos a 17 mil productores en once municipios.