- Dinero depositado directamente a cientos de productores sin intermediarios
Por: Antonio Gaytán
Se han depositado 109 millones de pesos a las cuentas bancarias a más de dos mil 480 campesinos por concepto de incentivo al frijol correspondiente a la cosecha 2018, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Manuel Vargas Medina, dinero que llega directamente a los productores sin intermediarios.
Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018 se autorizó un acopio de 40 mil toneladas de frijol y se acordó un apoyo de cuatro pesos por kilogramo, incentivo que se divide en tres partes: Dos pesos aporta Aserca, 1.50 pesos por parte de Segalmex y 50 centavos del Gobierno estatal.
El más reciente reporte muestra las siguientes cifras de pago:
- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ha depositado 50 millones de pesos en beneficio de dos mil 480 productores.
- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha dispersado 54.2 millones de pesos en beneficio de tres mil 324 campesinos, es la dependencia que va más adelantada.
- El Gobierno del estado de Durango ha depositado 4.9 millones de pesos, cantidad que se prevé aumentará rápido una vez que tengan los listados.
Están pendientes por pagarse 51 millones de pesos y se espera que máximo en dos semanas se logre cubrir el 100 por ciento del incentivo pendiente de la comercialización del año pasado.
Finalmente, el funcionario federal mencionó que una buena cantidad de campesinos tienen problemas para cobrar sus depósitos y se debe a que la tarjeta bancaria estuvo inactiva muchos meses y los bancos optan por bloquearla, sobre estos caso, Manuel Vargas hizo un llamado a los frijoleros a acudir a sus oficinas para ser atendidos personalmente en Sader donde son enlace directo con la Tesorería de la Federación (Tesofe).