- Se entregarán 43 mdp mediante ordenes bancarias con el nombre del ganadero
Por: Antonio Gaytán
Se indemnizará con 43 millones de pesos a ganaderos afectados por sequía atípica, pagos que serán entregados directamente a los productores para evitar manejos políticos o corrupción de este dinero, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, sobre la activación del Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (Seca).
“No se les cobrará ninguna comisión, los gastos los absorben las uniones ganaderas, nadie les va a quitar ni diez pesos del dinero que les llegará directamente a su nombre, si alguien pretende corromper este seguro les pedimos que denuncien para no permitirlo”, aseveró.
Después de la ausencia de lluvias durante junio-julio se solicitó una declaratoria de emergencia para toda la entidad en la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOG), la respuesta fue la activación del seguro, pero sólo para los municipios: San Juan del Río, Nazas, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé, Durango zona este, Mezquital zona oeste.
También se incluyeron municipios del norte: Hidalgo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.
Ahora toca a los productores acudir a las asociaciones ganaderas a entregar su documentación, recepción de papelería que se hará a partir del próximo viernes, el único requisito es estar registrado en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), que haya tenido actividad, actualizada su clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y que no tenga adeudos con la Secretaría de Hacienda.
Una vez validada su documentación y el número de animales de su rancho, se emite una orden de pago bancaria a nombre del ganadero, la cantidad a pagar será de la siguiente manera:
- Se darán mil pesos a quienes posean hasta cinco cabezas de ganado.
- De 11 a 60 animales se pagan 100 pesos por cabeza, de esta manera, un ejemplo, alguien que tiene 60 animales recibirá seis mil pesos.
- Para quien tenga más de 61 animales se pagan 50 pesos por cabeza de ganado.
De esta manera se paga más a los productores que tienen menos animales, además no necesitan formar parte de ninguna asociación, no se excluye a nadie.
“Es dinero que el ganadero irá a cobrar al banco para que lo use donde requiera, él sabrá si compra maíz o alimento, o si lo compra de pacas”, concluyó.