La pandemia ocasionó una reducción en los juicios iniciados el año pasado en todas las materias, las estadísticas del Poder Judicial del Estado muestran una disminución de 16 por ciento en los juicios en 2020, pero esto no se relaciona con una reducción de delitos; esto se debe a la pandemia, admitió Esteban Calderón, presidente del Poder Judicial del Estado.
El año antepasado se judicializaron más de 35 mil asuntos, mientras que en 2020 fueron 29 mil.
Los juicios en todas las materias se redujeron: los casos por robo, el tercer delito más detectado, bajaron 43 %; por lesiones, 17 %; daños en los bienes, 26 %; fraude, 51 %; homicidio, 22 %; violación, 18 %; extorsión, 71 %; trata de personas, 100 %; narcomenudeo, 19 %; y violencia familiar, 32 %.
Los juicios de tipo penal fueron los más afectados, con una reducción de 30 por ciento; sin embargo, el magistrado aseguró que durante 2020 se priorizaron asuntos considerados urgentes.
En materia penal en 2019 fueron cuatro mil 766 y en 2020 tres mil 339, precisó.
Destacó que «se siguió trabajando normalmente con asuntos urgentes, esto era las pensiones alimenticias, la guardia y la custodia, y las libertades».
Por esto descartó que se haya detenido la impartición de justicia; «los responsables de impartir justicia en primera y segunda instancia están haciendo su mejor esfuerzo; tenemos que ponderar también la parte de los recursos, nos falta personal», manifestó.
Pero el efecto de la pandemia en la resolución de demandas por delitos, también se reflejó en el Tribunal para Menores Infractores; Alejandro Ramón, magistrado presidente de este, informó que las causas que requieren investigación son las que se han retrasado, por ello este año podrían reunir los asuntos de 2020 y los generados este 2021.
Además de la pandemia, Esteban Calderón admitió que falta personal, y aunado a esto, también han registrado fallecimientos por Coronavirus; «una tercera parte de nuestro personal está resguardado, porque son personas vulnerables», explicó.
Pero la pandemia de COVID-19 ha evidenciado problemas no solo en el estado sino en el país; Amnistía Internacional presentó un informe sobre fallas estructurales en la justicia, según el reporte internacional aumentaron las denuncias pero disminuyó la cantidad de empleados en las instituciones.
Narcomenudeo y violencia familiar los de mayor incidencia.
En cuanto a la incidencia delictiva, el año pasado se reportó una mayor incidencia de narcomenudeo y violencia familiar, las cifras reportadas por el Poder Judicial del Estado, indican que la cuarta parte de los juicios del año pasado fueron por delitos contra la salud, en tanto que el 18 por ciento se iniciaron por violencia familiar.