Por: Silvia Ornelas
Se han registrado 14 casos por muerte materna en los primeros meses de este 2022, la mayoría son de manera indirecta, informó Sergio González Romero, secretario de Salud del estado de Durango.
Señaló que se ha registrado un incremento en casos por muerte materna en la entidad: «El año pasado habían sido 9 y este 2022 van 14 en los primeros cinco meses».
Mencionó que incrementaron los casos por muerte materna, colocando a Durango arriba de la media nacional. Esto se debe a que la mayor parte de estos casos han sido de manera indirecta por muchas causas, como el COVID-19, inmunosupresión. Recalcó que siguen los trabajos para que se eviten este tipo de casos.
«Este tipo de casos predomina en adolescentes menores de 20 años, una situación que se lamenta», agregó el secretario Sergio González Romero.
En el tema de embarazo adolescente, las madres jóvenes se esconden por pena, incluso con los familiares, amigos y vecinos. Señaló que la Secretaría de Salud (SSD) se encuentra trabajando en el esquema de Médico en tu Casa para asistir bajo un reporte, sin que nadie se entere de la situación.
Los casos de embarazo adolescente incrementaron durante la pandemia, a pesar de que no se podía salir, se descartaron signos de algún tipo de abuso sexual en jóvenes mujeres por parte de algún familiar.