Por: Antonio Gaytán
Papá y mamá adictos, es una de las causas graves que valora la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para quitarle a sus hijos y protegerlos.
El procurador, Omar José Jiménez Herrera, durante una de sus visitas a Casa Hogar del DIF Estatal de Durango, hogar donde cuidan a 86 niñas y niños, expresó «el mejor lugar para un menor es con la familia, pero si por alguna circunstancia no hay condiciones de bienestar, si estan en peligro, se activan protocolos de protección».
La prioridad del gobernador, Esteban Villegas y la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Cuando se tiene un reporte o denuncia de la vulneración de algún derecho se activan diversos protocolos, lo primero es resguardar a los niños y buscar una red de apoyo familiar.
Se busca a los abuelitos, tíos o familiares cercanos, que estén en condiciones, posibilidades y disposición de cuidar de ellos, mientras se realizan las investigaciones.
Cuando no existe apoyo familiar entonces se llevan a Casa Hogar donde se hace un trabajo integral con ellos, no solo en el cuidado y protección, también se les brinda apoyo en el tema educativo, salud y dental.
¿Por qué causas se quitan los hijos a los padres? El procurador, explicó que son cuando se tienen situaciones graves como omisión de cuidados hasta agresiones físicas y/o sexuales, es una realidad donde la procuraduría actúa de inmediato.
La gran mayoría de las denuncias son vulneraciones de derechos dentro de las familias, otras más se reportan en escuelas e incluso en hospitales.
En relación a papás, mamás o abuelitos, que denuncian que el DIF les quitó a sus hijos sin una causa de peso; el procurador explicó que cuando se llega a ese extremo existen causas justificadas que no se hacen publicas para no revictimizar a los menores.
«Reitero, el protocolo marca que los menores se queden con sus familias, pero cuando hay desinterés o se comprueba una situación grave como es alguna adicción de parte de los papás entonces se tramita la perdida de la patria potestad de los padres», apuntó.