- Pedimos su comprensión, expresó la directora Rocío Manzano
Hay familias que sobreviven con el paquete alimentario, “pedimos la comprensión de todos los partidos políticos”, expresó la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Chaidez, ante la queja de algunos actores y candidatos por la entrega de despensas.
El programa alimentario que se financia a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se divide en cinco variantes para sujetos vulnerables:
- Mil días para madres; dan alimento a mujeres durante su embarazo y los dos años después del alumbramiento, garantizándose su nutrición mientras dan pecho a sus bebés.
- Para niñas y niños, desde los 0 a los 5 años de edad.
- Discapacitados de cualquier edad.
- Adultos mayores en condición de pobreza y/o abandono.
- Despensas para damnificados durante alguna contingencia.
Además, se tiene el programa de desayunos escolares que debido a la pandemia se transformó en despensa escolar.
Cabe destacar que el DIF nacional establece las reglas para estos paquetes alimentarios, desde el diseño de las cajas y su contenido; las cuales se acatan por el DIF estatal.
Incluso, el DIF Durango ha enriquecido estas despensas con verdura fresca y huevos; se trata de un paquete alimentario de 15 kilos de peso que sirve para los sectores vulnerables.
“Mi solicitud, muy sentida, a todos los partidos políticos, que cualquier duda que tengan se las podemos aclarar; hacemos las cosas con total transparencia”, expresó Rocío Manzano.
Sobre los padrones de beneficiarios, explicó que son listados que se integran con varios meses de anticipación y se construyen con el apoyo de los DIF Municipales.
Los programas alimentarios y asistenciales del DIF, como cirugía extramuros y entrega de sillas de ruedas, son registrados ante las autoridades electorales (INE e IEPC); es algo que se ha realizado en elecciones anteriores sin influir en los procesos.
Más información: Entrega de despensas del DIF no se puede detener por elecciones: Aispuro