Aunque el Fondo de Desastres Naturales desapareció, el presupuesto que le correspondía ahí está, existe. El secretario de hacienda dio cuentas del recurso que hay tanto en los seguros para atender catástrofes, como del propio dinero que se tiene destinado; así que no hay necesidad de que el mencionado fondo vuelva, comentó el senador suplente, Miguel Ángel Lucero Olivas.
Puntualizó que, México está sujeto a vivir diversas catástrofes como sequías, terremotos, inundaciones y huracanes, entre otros. Sin duda, tras la experiencia del huracán Otis, se debe transformar la forma en la que el país se tiene que preparar para atender estas cuestiones.
“Lo cierto es que regresar al FONDEN es imposible. Lo correcto es lo que se está haciendo en Guerrero, dónde hay una brigada que casa por casa, revisa lo que la población necesita y se repondrá lo que sea necesario de los básicos que necesitan las familias” apuntó.
El representante del Partido del Trabajo (PT), subrayó que el FONDEN tuvo su oportunidad y falló. Ahora, lo que se tiene que hacer es implementar disciplinas financieras para que los estados cuenten con recursos para enfrentar las catástrofes.
Finalmente, comentó que el FONDEN no servía, porque se hacían las declaratorias que tardaban meses en resolver si se aceptaban o no; y luego, tardaban meses en que llegara el dinero. Posteriormente, los gobernantes compraban algunas láminas y el resto del recurso se lo clavaban; de tal forma que el dinero no llegaba a la gente, pero unos cuantos se hicieron ricos.
Te pude interesar: Morena plantea cambios en el Senado tras victoria de Ramírez y Armenta
Por: Brenda Maurer