|
Por falta de niños algunas escuelas que se encuentran en la zona centro de la capital de Durango, podrían ser cerradas por la secretaría de Educación del Estado. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias; el programa de reordenamiento administrativo nos pide que si se tiene que cerrar una institución se haga y no me va a temblar la mano para hacer las decisiones que se deban de tomar, señaló Guillermo Adame Calderón, secretario de educación.
“Este es un fenómeno poblacional y ya no tenemos grandes grupos de alumnos en las primarias; ahora la presión está en las escuelas de nivel medio superior y superior”. Es una realidad que algunas de las primarias ubicadas en la zona centro se están quedando vacías; mientras que otras ya tienen grupos con menor población, es decir 12 o 15 niños.
El secretario de educación, explicó que no se trata de cerrar escuelas por cerrarlas; es cerrar para transformarlas. Podemos convertir alguna escuela en un centro de maestros o en oficinas de inspección escolares; e incluso abrir escuelas de talentos.
Añadió que también se enfrentan a expresiones muy válidas de los padres de familia, los cuales quieren tener en determinada escuela a sus hijos, porque ellos salieron de ahí y cosas por el estilo. Pero hay que entender que no se puede sostener toda la infraestructura de una escuela para solamente 50 alumnos.
Finalmente, el secretario, dijo que hasta el momento no se ha cerrado ninguna escuela, pero, sí está en marcha un estudio que se hace en todo el estado para ver como esta la distribución de niño; y si hay que transformar escuelas a otra vocación “porque yo no diría cerrarlas”, lo vamos a tener que realizar.