El asunto de la sequía es un asunto extremadamente complicado porque, históricamente estas olas de calor no habían existido y han venido a traer catástrofe en el campo y en la ciudad. Realmente Durango tiene todas las características que se necesitan para que se le otorgue la declaratoria de desastre, expuso Ismael Ayala Salazar, presidente de la Federación de Municipios de Durango.
En el campo tenemos un problema atroz porque ya empezamos a registrar muerte de ganado y eso es algo que no se esperaba en el mes de mayo porque el Gobierno estatal empezó muy a tiempo un programa de suplemento alimenticio; sin embargo, jamás esperamos que el estiaje se fuera a extender tanto.
“Ahorita si es muy importante que se haga la declaratoria de desastre por la mortandad de ganado en el estado”. Subrayó que es necesario que el Gobierno federal le inyecte recursos al estado para que se implemente un programa no solo de suplemento alimenticio; necesitamos un programa de pipas tráiler, uno de rastrojo y un programa de algo que abastezca de proteínas al ganado para que no se caiga totalmente. Si no hacemos todo lo anterior, vamos a tener un programa muy serio en el rubro ganadero.
Siembra en peligro
Pero, todavía hay más cosas que considerar porque todo el mes de julio es para sembrar el frijol de temporal en el Estado, en las más de 140 mil hectáreas, dependiendo de la temporada. En esta ocasión hay que decir que la gente tiene la idea de que si no llueve no van a sembrar tanto y no habrá cosecha suficiente.
“Si continúan las olas de calor hasta el 15 de julio y de ahí en adelante ya no llueve y además no se siembra, será un año atroz”.
Ayala Salazar, subrayó que para librar la situación es necesario que el Gobierno federal invierta, en conjunto con el estatal, para ayudar a los municipios.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Redes sociales no son para realizar compras, evita fraudes: PROFECO