En México 11 estados han despenalizado el aborto con base en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Durango ya tiene que destrabar este tema. Durante la marcha del #8M una de las demandas que se escuchó, fue el grito de libertad para decidir, así qué el Congreso del Estado ya no debe trabarlo y el gobernador debe presentar una iniciativa para esto, señaló Julieta Hernández Camargo, presidenta de ‘Sí Hay Mujeres en Durango’.
En la Alerta de Violencia de Género, en el tercer informe que enviaron y dónde, por cierto, no se han cumplido las observaciones, se le exhortó al gobernador a que meta una iniciativa para despenalizar el aborto, tal y como se hizo con el tema del matrimonio igualitario.
“Nos dimos cuenta, que cuando el gobernador apoyó la causa para el matrimonio igualitario y presentó el decreto administrativo, los diputados cambiaron de opinión, así que esperamos que, de igual manera, cambien de opinión sobre el aborto. Además, hay otra iniciativa de parte de la diputada Marisol Carrillo, también para despenalizarlo», mencionó Hernández Camargo.
Afirmó que este tema ya no se puede frenar en Durango, cuando hay 11 estados de la República que ya lo despenalizaron. “Espero que pronto se destrabe y se logre.
Hizo hincapié en que esto no es un permiso para abortar y tampoco lo convierte en obligación, simplemente es una libertad y un derecho que se tiene para quien desee ejercerlo “a nadie se le obliga a abortar”, finalizó.