Por: Brenda Maurer
Como resultado de los trabajos de limpieza que se realizan en el Panteón de Oriente, se han recolectado más de 700 toneladas de basura, señaló el director municipal de salud pública, Gilberto Rosso Holguín. Agregó, que debido a la inquietud que hay sobre algunos robos en el lugar se contratará personal de seguridad privada, para garantizar que no haya complicidad de trabajadores en esas irregularidades.
Conocemos la percepción ciudadana en torno a la limpieza del Panteón de Oriente, y es cierto que tras la romería del día de muertos hubo un relajamiento en esas actividades, pero ahora los trabajos se retomaron en las 28 hectáreas que constituyen este recinto. Hicimos una georeferenciación de dónde se acumula la basura, además, de que se siguen realizando obras, construcción de gavetas a futuro, así como inhumaciones y exhumaciones.
También, le pedimos a las personas que acuden a visitar a sus difuntos que la basura que generan de flores, alimentos y bebidas, las depositen en los tambos que hay para ese fin o lo más cerca posible.
En torno a la seguridad del lugar, Rosso Holgín, aseguró que se han ocupado de esta situación y ya cuentan con autorización de la dirección de finanzas para contratar personal de seguridad privada, la cual empezaría su trabajo en estos días.
“Sabemos que, había algunas situaciones irregulares, pero creo que, con el hecho de que no haya complicidad de ningún trabajador del panteón con quienes vienen externos a hacer alguna construcción, y la inclusión de seguridad, privada se termina el problema”.
Finalmente, Rosso, reveló que también se ha incluido en el Plan Anual de Trabajo, el poder levantar las bardas de este panteón como medida de seguridad.