Por: Antonio Gaytán
- En el discurso dicen que somos héroes pero en realidad no contamos: García
El campo mexicano depende del dinero que envían los migrantes desde Estados Unidos y ahora el Gobierno federal está quedando corto con los paisanos, «en el discurso, el Presidente dice que somos héroes pero en la realidad no contamos, no estamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)», reprochó el director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia (IAPMyF), Luis Ernesto García, en relación a la propuesta de Paquete Económico 2020.
- Se estima que los migrantes envían más de 800 millones de dólares anuales a Durango, más donativos que aportan para obras y acciones sociales.
En el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en PEF 2020 no viene apoyo para migrantes deportados y el programa 3×1 está desfasado, este año no se ha publicado la convocatoria y el dinero se habrá perdido.
Lo que desconcierta es que el Gobierno federal decide aumentar el dinero para los migrantes de otros países que atraviesan por México, viene un aumento de 166 millones de pesos para el Instituto Nacional de Migración y una partida especial de 56 millones de pesos para la atención de migrantes en Chiapas, es una decisión correcta, sin embargo, no debería descuidarse a los de casa.
El Director del IAPMyF, anunció que acompañado de sus homólogos de otras entidades se reunirán con diputados federales para solicitar se direccionen recursos en apoyo a los mexicanos que sean repatriados a los Estados Unidos y que requieren financiamiento para retomar su vida productiva en sus comunidades de origen.