El parlamento abierto es una forma de gestión de los asuntos legislativos, que permite a los ciudadanos saber qué están haciendo sus representantes populares y que decisiones importantes se toman en materia presupuestaría, expuso el experto jurista Miguel Carbonell.
Las determinaciones del presupuesto lo que indican son las prioridades que tiene el estado, para invertir en ellas. El parlamento abierto también permite la efectiva rendición de cuentas de los legisladores “porque no solo se trata de elegirlos, hay que saber qué hacen, si cumplen sus promesas de campaña y si su desempeño como diputados cumple con las expectativas de la gente”, añadió.
“Por la integración particular de la LXIX legislatura, en la cual confluyen biografías de diputadas y diputados muy jóvenes con otros de mayor experiencia, dándose un entrelazamiento generacional, se cuenta con las condiciones para que se pueda consolidar el parlamento abierto”, consideró el destacado jurista.
Miguel Carbonell destacó tres características principales del parlamento abierto, en donde figura, la apertura para la intervención de la ciudadanía en los temas legislativos; el uso de nuevas tecnologías para eficientar la tarea legislativa, y la construcción de ejercicios de rendición de cuentas.
Finalmente se resaltó que “a través de escuchar a la ciudadanía se fortalece el trabajo del Poder Legislativo, porque es necesaria su participación en todos los procesos legislativos, promoviendo los valores democráticos, pero sobre todo con transparencia”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Choque de trenes deja más de 200 muertos en India