El Dr. Carlo Magno Velázquez Roldán, director clínico de la Casa de Medio Camino “Villa Pacífica”, de Oceanica, manifestó en rueda de prensa que los casos más atendidos son por alcohol, consumo de tabaco, cocaína, cristal, anfetaminas, drogas de diseño y lo que están haciendo es que tengan un alto potencial adictivo y que ante el primer consumo la persona desarrolle un alto nivel de dependencia a la sustancia.
También se ha tenido pacientes con consumo de Fentanilo y son tratamientos más prolongados y que requieren alrededor de 45 días de tratamiento y posteriormente se les recomienda dar seguimiento otros tres meses. Asimismo, hay quienes desertan a la mitad del tratamiento y se les da un seguimiento porque más adelante viene una recaída, aunque la mayoría de los pacientes lo culminan.
“Aquí lo que debemos analizar es qué tan importante es una vida, que tanto la valoramos porque el hecho de salvar una vida salva a todo el núcleo familiar”.
El tratamiento es voluntario y debe llegar por sí mismo, no se atiende a nadie de manera involuntaria. Tiene mucho que ver que la persona acepte que tiene la enfermedad y con ello tomará la determinación de querer recuperarse.
Por: Víctor Salas