Local

Parlamento Abierto consolidará participación ciudadana en procesos legislativos

02/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Parlamento Abierto consolidará participación ciudadana en procesos legislativos

Local | 02/06/2021 - Hace 3 años
Parlamento Abierto consolidará participación ciudadana en procesos legislativosParlamento Abierto consolidará participación ciudadana en procesos legislativos

Parlamento Abierto consolidará participación ciudadana en procesos legislativosEl Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) celebró la iniciativa de reformas a la Constitución Política local promovida por la Sexagésima Octava Legislatura, para la creación del Parlamento Abierto, mediante el cual el Congreso del Estado deberá proporcionar la información de forma transparente y accesible, para fomentar la rendición de cuentas y consolidar la participación ciudadana en procesos legislativos.

Luz María Mariscal Cárdenas, presidenta de este órgano, así como las comisionadas Paulina Compean Torres y Alma Cristina López de la Torre, reconocieron y felicitaron a los diputados locales por impulsar la mencionada iniciativa que forma parte de las recomendaciones del organismo internacional Alianza para Gobierno Abierto.

“Esta reforma constitucional motivará la participación ciudadana en el proceso legislativo y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer los vínculos entre los legisladores y la sociedad”, señaló.

Mariscal Cárdenas, precisó que el Congreso del Estado ya había participado en un ejercicio de parlamento abierto a través del esquema de Gobierno Abierto, impulsado por el IDAIP, el INAI y representantes de la sociedad civil; sin embargo, con esta reforma constitucional se impulsarán agendas institucionales, estructurales, normativas presupuestales y de prácticas para garantizar la transparencia; asegurar la adecuada rendición de cuentas, además de incidir para que sus integrantes se conduzcan bajo medidas de probada ética.

Finalmente, señaló que esta iniciativa de Parlamento Abierto permitirá transformar la relación entre el Congreso del Estado y la sociedad; impulsando el fortalecimiento de las prácticas parlamentarias del Poder Legislativo como instancia de participación abierta a toda la sociedad de Durango, apuntó la comisionada presidenta del IDAIP.

Te puede interesar: Incendio en Cerro del Mercado provoca el despido de 130 mineros

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram