Local

Partidos de oposición se juegan su futuro político en las elecciones de 2021

30/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Partidos de oposición se juegan su futuro político en las elecciones de 2021

Local | 30/01/2021 - Hace 3 años
Partidos de oposición se juegan su futuro político en las elecciones de 2021Partidos de oposición

Por: Manuel Díaz

  • 25 diputados locales; 15 de mayoría 10 representación proporcional serán elegidos en el proceso electoral de 2021, además de 4 congresistas federales.
  • Esta contienda electoral se desarrollará principalmente entre las alianzas «Juntos Haremos Historia» y «Va por Durango». 

El desinterés de la ciudadanía por manifestar su voto, debido a que al pueblo ya no le interesa la democracia electoral, porque busca la eficacia de Gobierno, el futuro que se juegan los partidos de oposición, así como el distanciamiento entre la clase política con la gente, fueron parte de los temas analizados en la emisión del programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticias del Grupo Garza Limón, con el debate de los panelistas Ernesto Escobosa, Alberto de la Rosa y Eduardo Ortega Solano. 

Es un escenario atípico e interesante al contender juntos los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral de 2021, no son pocos los electores a los que se les eriza la piel por esta alianza, indicó el analista Ernesto Escobosa. 

PRI y PAN, son dos agrupaciones que han dejado saldos negativos en el país. Esta es la situación por la que el PRI pierde la Presidencia de México y el PAN quedó muy lejos de ganarla. Uno de estos partidos relacionado a la corrupción y otro a la violencia. 

Con dos figuras desprestigiadas, por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa y por el Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. 

La corrupción y quienes sí saben gobernar serán los contenidos para la contienda de las elecciones de 2021; será álgido, rudo y hostil el discurso, como ha sucedido desde hace dos años, que corresponden al periodo en que Andrés Manuel López Obrador asumió las riendas del país. 

«Difícilmente se darán espacios para la civilidad y el debate constructivo, para el proceso electoral de 2021, mucho golpeteo y poca propuesta serán los elementos que predominen y contará en gran medida los perfiles que seleccionen las agrupaciones políticas», explicó Ernesto Escobosa. 

Una falta de proyecto que genera un mal mensaje la unión de los partidos antagónicos, una rémora en la que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por eso llama la atención que Movimiento Ciudadano que es crítico a las políticas del Gobierno federal, no se uniera a la alianza «Va por Durango», indicó Alberto de la Rosa. 

Al no existir un bloque opositor a las políticas de Andrés Manuel López Obrador, es un mal mensaje, porque tampoco se ve un proyecto sólido. Se intenta quitar el poder y la influencia con la que cuenta el Presidente de la República a través de la Cámara de Diputados, pero no se presenta un proyecto. 

Se intenta mermar la fuerza, pero no se manda el mensaje a la ciudadanía lo que se desarrollará una vez que se quite el control al presidente AMLO. 

Golpeteo predominará en el proceso electoral

Todo esto comprueba lo dicho por López Obrador, que existe una alianza perversa, del PAN y del PRI, desde la elección del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. 

Las cúpulas de ambos partidos -del PAN y del PRI- se están cobijando con la alianza, para conseguir beneficios, manifestó Alberto de la Rosa. 

Se ha repetido en muchas ocasiones la alianza del «PRIAN»; pero existe una importante diferencia, porque desde hace 12 años, el PRI estuvo operando a favor de Acción Nacional, puntualizó el analista Eduardo Ortega Solano. 

El famoso «PRIAN», que nació oficialmente con acuerdos abajo de la mesa, un partido vota por otro candidato, que es parte de la serie de irregularidades, pero se considera que la alianza que se estableció para 2021, es diferente. 

Con esto no se dice que sea una alianza buena, porque es algo diferente, debido a que es una alianza legal que se coloca en la palestra ciudadana, y el PRD no cuenta porque es una rémora azul, a partir de las alianzas conformadas para su subsistencia, porque ya no propone nada. 

Se acotó que el PRI y PAN requieren más que una alianza legal, porque necesitan propuestas reales, para que expliquen al pueblo para que quieren quitarle el poder al Presidente de México y no solamente porque han perdido privilegios. Sobre esto, no deben basar la estrategia de la alianza entre el PRI y el PAN, en «fake news» y desinformación, resaltó Ortega Solano. 

«La impunidad que se genera en el país es lo que alimenta la violencia en las elecciones, como se documentó en procesos pasados, se espera que esto no suceda en este periodo electoral», destacó Ernesto Escobosa. 

El debate ideológico se perdió y predominan los intereses, porque los políticos vieron que es un camino fácil para enriquecer la práctica de la política, para escalar social y económicamente de una forma rápida. 

La lucha contra la corrupción cuenta con muchos obstáculos, porque las instituciones no cuentan con la fuerza para juzgar a los grandes corruptos del país. 

Tradicionalmente, los gobernadores tienden a intervenir en los procesos electorales, porque hay mucho en juego, y hacen falta contenidos y proyectos. 

Se coincidió en que no se presenta un proyecto por parte de la alianza «Va por Durango», que busca quitarle el poder al Presidente. 

Además, se observa que la ciudadanía no tiene ganas de participar en el proceso electoral; existe un hartazgo, aunado a que los políticos siguen como los personajes más desprestigiados en la sociedad. 

El PRD es una rémora política 

La oposición política se juega su futuro en las próximas elecciones, porque para ellos no fue fácil perder la mayoría de las posiciones en las cámaras de Diputados federales y del Senado; prácticamente son fuerzas testimoniales y están en una realidad que jamás se imaginaron. 

Pactos de complicidad fueron la forma de hacer política, con el poder exorbitante que tuvieron en el pasado el PRI y el PAN. Con los aciertos y desaciertos de López Obrador, él representa todo lo contrario, porque no le interesa quedar bien con los gobernadores y abiertamente dice, que no manda más dinero porque se lo roban, analizó Ernesto Escobosa. 

«No existe un ánimo en la ciudadanía para participar en las elecciones, debido a la pandemia, por la decepción a la clase política, el abstencionismo será complicado para las votaciones», indicó Ortega Solano. 

Uno de los problemas con que cuenta Movimiento Ciudadano, consiste en que sus personajes son identificados con el PRI, como sucede con Óscar García Barrón, que estuvo 40 años militando en este partido. 

La única identificada con MC, es la regidora Paulina Monreal. En el caso del Partido Verde Ecologista de México sí tiene un nicho porque se mantiene con propuestas, y muchos ciudadanos que no quieran votar por las alianzas «Va por Durango» y «Juntos Haremos Historia», elegirán al Partido Verde como opción, pero se desconoce si esto les alcance para conservar su registro, así como para conseguir posiciones en las cámaras, explicó Ortega. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encuentra posicionado en las encuestas electorales, porque los otros partidos no presentan proyectos de Gobierno, indicó Alberto de la Rosa. 

Resolver el día a día es la principal ocupación de la gente, y los programas sociales de Bienestar del presidente López Obrador, como son las becas «Benito Juárez» y la pensión para adultos mayores, los cuales son los paliativos para enfrentar las complicaciones económicas. 

Pese al desastre interno que tiene Morena, sigue arriba en la preferencia del electorado y esto es gracias a la estrategia del Presidente, con los programas sociales, las «mañaneras» y el trabajo que realizan los «Servidores de la Nación». 

El voto se va a fraccionar en este proceso electoral, primero porque los logos de las alianzas van en separado, y se tienen otros tres nuevos partidos políticos, además de los candidatos independientes que surjan, por lo que aunado a la abstinencia de la ciudadanía, esto puede ayudar a que Morena consiga la mayoría de las posiciones, destacó Alberto de la Rosa. 

Al ir cada partido político con su propio logotipo en la boleta electoral, se va a constatar la fuerza real con la que cuenta, pero se corre el peligro de partidos que nadan de muertito como es el caso del PRD, se verá el peso político con el que realmente cuenta, detalló Ortega. 

El voto de la ciudadanía se fraccionará en las votaciones

Elecciones polarizadas, los nuevos partidos políticos con registro condicionado tienen un escenario complicado, incluido el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, que no representan mucho, porque han jugado a una política de alianza desde su creación, expresó Escobosa, quien añadió que el Partido Verde siempre se alía con quien obtiene la Presidencia de la República, que no son verdes y tampoco ecologistas, no cuentan con propuesta y se convirtieron en hampones de la política. 

El pluralismo en cuanto a la existencia pluripartidista está rebasado por la realidad, porque este tipo de agrupaciones se convirtieron en franquicias empresariales, como sucede con el Partido del Trabajo (PT), que ya no hacen falta que obtengan el poder para contar con las prerrogativas del dinero público.

La dirigencia del PRD, tiene años en una situación cómoda, porque las prerrogativas llegan gracias a las alianzas. 

«Cada uno de los nuevos partidos, difícilmente conseguirán preservar el registro, por la polarización del discurso», opinó Ernesto Escobosa. 

En 2018, se generó una situación interesante cuando AMLO solicitó el voto parejo para sus diputados y senadores, para generar el cambio. Se esperaba el triunfo, pero no tan fuerte para Morena, que obtuvo la mayoría, resaltó Ortega Solano. 

Durante el 2018, se obtuvo un 56 por ciento de participación ciudadana en la votación para Durango; en 2019, un 40 por ciento, disminuyó la intención del voto. La pregunta consiste en qué porcentaje se puede considerar válida una elección donde no participa la gente, debido al desdén hacia los candidatos, cuestionó el director de Noticias de Grupo Garza Limón.

La judicialización del voto nulo, porque mucha gente no vota porque no encuentra representatividad en los candidatos, no es que no quiera acudir a votar, si no que no siente afinidad por ninguno, y los porcentajes de participación son menores, respondió Eduardo Ortega Solano. 

En el próximo proceso electoral, no se tendrá un 40 por ciento de participación, pero las reformas electorales no contemplan esta realidad, porque se apapachan todos los partidos, para protegerse y que el porcentaje de participación sea válido sin importar si se tiene una numeración mínima, expresó Ortega. 

Se requiere de una reingeniería del sistema político general mexicano, es una asignatura pendiente de la 4T, porque la propuesta de desaparecer los organismos públicos locales electorales, para que fueran absorbidos por el INE y que las autoridades jurisdiccionales trabajaran en tiempos electorales, manifestó Alberto de la Rosa. 

Para subir así el porcentaje de votación, para que perduren en el registro, en el 2018 estuvieron bailando en la cuerda floja Movimiento Ciudadano, PRD y PT, pero se salvaron milagrosamente. 

Se tuvo la propuesta de reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, pero el PT y el Partido Verde, deshicieron la mayoría, porque argumentaron que no subsistirán. 

Los políticos no representan la voz de la gente, existe un distanciamiento

Reducir el financiamiento público y dar más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la cantidad de dinero en efectivo que circula en los procesos electorales, porque se presta para el lavado de dinero y sobre todo para las candidaturas independientes para que tengan más piso parejo.

Se debe de pensar en la segunda vuelta, para generar gobiernos de coalición con agenda parlamentaria y de Gobierno; para formar un proyecto viable, se requiere la reingeniería electoral en el aparato mexicano, complementó Alberto de la Rosa. 

Generar una reforma política ha sido un intento que se tiene desde años pasados, pero siempre termina acotada. Se planteó reducir en 100 curules la Cámara de Diputados en plurinominales, durante el sexenio de Peña Nieto, pero se dejó pasar, relató Escobosa. 

«A la gente ya no le interesa la democracia electoral, le interesa la eficacia del Gobierno, y el sistema bicameral es obsoleto, porque lo que se procesa en una la otra lo bloquea, en este momento no, porque se cuenta con la mayoría en ambas cámaras», expuso. 

Debe de revisarse si todavía es viable contar con dos cámaras, los países más avanzados solamente cuentan con una, como sucede en España, que los partidos políticos que estaban enfrentados, se tuvieron que sentar a negociar. 

Las bolsas de dinero que se vieron en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) Lozoya, que muchos mexicanos desempleados se debieron de indignar más, así como aquellos que no contaban con el recurso para comprar medicinas. En este país, los políticos se convirtieron en la clase dorada. 

Bajar los niveles de corrupción es la principal aportación del presidente López Obrador, por medio de consecuencias jurídicas. La eficacia en la procuración de justicia y judicial deben ser revisadas, manifestó Ernesto Escobosa. 

Pese a que, entre los años de 1970 y 1980, se establecieron políticas para afrontar la disminución del voto, que en ese momento oscilaba en un 75 por ciento, continuó reduciéndose la participación ciudadana, concretó Carlos Garza Limón, quien preguntó si los partidos políticos son realmente un sistema de representación popular. 

La votación del 75 por ciento era el voto corporativo, que obligaban a ir a votar, para dar legitimidad, pero no era real el sufragio, son costosas las elecciones, pero es solamente la punta del iceberg, porque por cada peso legal que se documenta, se mueven nueve pesos por debajo de la mesa, que viene de poderes fácticos y de empresarios y gobiernos corruptos, analizó Ortega Solano al añadir que esto demuestra que el voto es mucho más caro de lo que parece. 

Ernesto Escobosa, argumentó que los partidos representan a sus élites, porque es difícil que una agrupación política tome las causas de la sociedad, porque sus intereses son diferentes a los del pueblo. 

Los políticos se esmeran por no caer de la gracia de la élite que controla al partido; es por esto que son ineficaces, provocando que las iniciativas se pierdan, como es el caso de los matrimonios igualitarios, que es definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los diputados se defienden al decir que Durango es muy conservador. 

Cuando lo cierto es que están dejando desprotegidos a un sector de la población, que tienen la necesidad de que estos derechos sean reconocidos, y no por el hecho de contraer matrimonio, sino por las prestaciones sociales a las que no pueden acceder. 

Existe una irresponsabilidad social por parte de los políticos, porque no existe alineamiento en cuanto pretende la ciudadanía y lo que ofrecen los políticos, situación preocupante porque el político está despegado de las necesidades de la gente, complementó el analista Ernesto Escobosa. 

Se fomenta la capitoscracia, que es el Gobierno de los peores, como se comprueba al postular a jugadores, deportistas, luchadores, para establecer la civilización del espectáculo, con el único propósito de que ganen sus elites, resaltó Alberto de la Rosa. 

Como sucede con el PRD en Durango que propone a un cantante como candidato, al no contar con un candidato ni con un cuadro y propone a un imitador de Juan Gabriel, resaltó Eduardo Ortega Solano. 

Las elecciones de 2021, va a prefigurar el proceso de 2022 para elegir a Gobernador y presidentes municipales, destacó Garza Limón. 

Existirá alternancia de Gobierno en Durango 

En Durango, se considera que existirá alternancia, porque un gobierno incompetente como el que encabeza el PAN en Durango, no puede retener la administración, porque es un Gobierno sin legado físico, sin obra, sin planeación, donde todos son importantes menos obedecer a un proyecto político, aunque todavía falta tiempo para hablar de perfiles políticos, argumentó Ernesto Escobosa. 

No se ve un equipo sólido que venga trabajando por la gubernatura, como se vio con José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza, Ángel Sergio Guerrero Mier, Ismael Hernández Deras y José Aispuro Torres, que eran equipos trabajando por la gubernatura, manifestó de la Rosa Olvera. 

No se sabe que sucederá en las elecciones de 2022, pero será influyente el resultado de 2021 con las posiciones federales, y no se descarta el surgimiento de cuadros débiles, pero de gente que en este momento no se toma en cuenta, porque de un lado están débiles pero del otro lado también. «Y alguien será el elegido, el ungido y cualquiera puede ser, muchos actores políticos pero ninguno probado que sea el bueno», puntualizó Eduardo Ortega. 

Agradecimiento para el público de Canal 15 

Carlos Garza Limón, director de Noticieros Garza Limón, agradeció al público por la alta sintonía que registra «Pico de Gallo», durante cada una de las emisiones sabatinas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram