En materia de salud el Presupuesto de Egresos de la Federación queda a deber. “Vemos que a los diputados de Morena nunca les preocupó el tema de salud de los mexicanos, y ahora junto con educación, son de los ramos que tienen recorte”, señaló Armando Yáñez Roacho, presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicó que en Durango el 11.8 por ciento de la población no tiene acceso a un servicio de salud digno. Hay que decir que el presupuesto que tenía el Seguro Popular en 2016 comparado con el recurso que recibirá el IMSS Bienestar en el PEF 2024, tendrá una reducción del 27 por ciento, de tal suerte que los más afectados son los que menos tienen.
“Los perredistas habíamos propuesto un aumento del 144 por ciento en el tema de salud, pero vimos que al final no le cambiaron ni una coma, ni un punto al tema del presupuesto que envió el ejecutivo”, sentenció Yáñez Roacho.
Agregó que es lamentable que el recurso que se recortó no se haya enviado a lugares como Durango que tienen serias afectaciones por la sequía, o a Guerrero para su reconstrucción, luego del desastre que causó el huracán Otis.
Finalmente, dijo que es preocupante que lejos de ayudar a los estados, se envíen grandes cantidades de presupuesto otros proyectos al sur del país y a la milicia.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Al 100 en el bacheo, por una casa más chula y con mejores calles