Austeros serán los altares de muertos para este 2 de noviembre, derivado de los aumentos que registran las flores, fruta, y otros accesorios que son tradicionales en las ofrendas, por ello se estima que las ventas pueden caer hasta en un 60 por ciento. Incluso el Halloween se está viendo mermado por las mismas razones, expuso Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social.
Destacó que las flores están por las nubes, así que no se espera gran repunte en la venta de este producto, señaló que hay que considerar que el precio de las flores está muy elevado porque derivado de la sequía hubo poca producción. Abundó en que la gente no dejará de llevar algunos ramitos a sus fieles difuntos, pero no en la misma cantidad que en otros años.
«Consideramos que las ventas caerán entre un 50 y un 60 por ciento, lo cual impactará muy fuerte a quienes esperaban tener buenas ventas en este periodo; de tal manera que viene muy difícil este año», detalló.
Teófilo Chairez dijo que hay una muy mala economía en el estado porque el sueldo no alcanza, «si a esto le sumamos que hay productos caros como la flor, la gente opta por limitarse en su consumo. Antes la gente hacía sus fiestas hasta de Halloween, pero ahora ya ni siquiera se ven tantas decoraciones».
Finalmente, dijo que es innegable que cada día el poder adquisitivo se pierde y eso se refleja en las bajas ventas de los comerciantes.
Por: Brenda Maurer