Por: Antonio Gaytán
Están pendientes por bajar 340 millones de pesos a Durango del Fondo Minero del 2018, dinero que se reparte entre el estado y los municipios donde existen minas, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, es un recurso que esta por destrabarse y para formalizar en que obras se aplicará se instalará el comité con la presencia del subsecretario de minas.
Será el último monto de este fondo que aplique el estado en infraestructura social porque a partir del 2019 el Gobierno de la República decidió que esos recursos sean asignados al programa “La Escuela es Nuestra”.
Es decir, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros fue desvirtuado respecto a su propósito original para ser destinado a la reconstrucción de escuelas.
Estos 340 millones de pesos pendientes del Fondo Minero este 2020 se sumarán a los recursos que se gestionen del Fondo Metropolitano, cuya ventanilla ya fue abierta y donde Durango participa con proyectos prioritariamente dirigidos a obras hidráulicas en la capital y la región lagunera.
Otras bolsas para este año son mil 350 millones de pesos por parte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más mil 400 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y mil 815 millones de pesos de un financiamiento aprobado por el Congreso local; la suma de estas bolsas prevén que Durango tendrá un buen año en ejecución de obra pública que vendrá a dinamizar la economía y se recuperarán empleos.