- Presupuesto 2020 deberá incluir subsidios para los pequeños campesinos
Por: Antonio Gaytán
Finalmente las lluvias llegaron al estado de Durango, sin embargo, el daño por su retraso ya está hecho y se estima que las pérdidas económicas en el sector agropecuario superarán los tres mil millones de pesos, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, situación que fue planteada en una reciente reunión en la Ciudad de México ante el secretario de Agricultura.
Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el pasado 21 de agosto, el 87.2 por ciento del territorio duranguense sufre de sequía, de los 34 municipios afectados, seis presentan sequía severa, 28 con sequía moderada y cuatro municipios anormalmente secos.
Por gestiones del gobernador José Aispuro se logró un recurso extraordinario por 43 millones de pesos para la entrega de semilla de avena forrajera, insumo que inició su entrega desde el pasado 21 de agosto y culmina el martes de la próxima semana, estrategia que ayudará a contar con alimento para el ganado en próximas semanas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar, espera que las lluvias se sigan regularizando y que el frío se retrase lo más posible para que los agostaderos se recuperen en pasto y almacenamiento de agua en los bordos de abrevadero, además, que se eleven los porcentajes de captación de las presas que actualmente están al 50 por ciento de llenado en promedio.
“Hasta el momento no nos ha llovido en todo el estado, tenemos regiones donde sigue cayendo poca agua en los municipios del norte, desde Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes para arriba; donde se tienen varios años con menos precipitaciones”, agregó.
En la reunión que sostuvo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, el funcionario duranguense le manifestó la necesidad de etiquetar recursos federales para capitalizar el sector agropecuario para el próximo 2020, ya que la pérdida económica de más de tres mil millones de pesos por tierras no sembradas, baja productividad de cosechas y muerte de ganado; impacta a los productores para retomar sus tareas del próximo año.
Serán los pequeños campesinos, aquellos que siembran y tienen sus animales para sobrevivencia quienes se ven más afectados, son productores a los que no se puede ofrecer créditos sino que requieren apoyos; en el caso de los medianos y grandes productores, ellos si pueden acceder a financiamientos siempre y cuando sean con intereses bajos para reponerse de las pérdidas económicas que está dejando la sequía en Durango.
Diversos estados afectados por la falta de lluvias han solicitado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se etiqueten recursos para reactivar la productividad del campo.