Los comunicadores y periodistas tenemos una alta responsabilidad cuando se habla de hacer públicos a través de investigación, actos de corrupción y de manera general en tener informada a la población. Por ello se deben explotar las herramientas de transparencia y el periodismo de datos, así como mecanismos legales que hay disponibles, señaló Carolina Heredia Salazar, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), capítulo Durango.
En estos tiempos hay investigaciones periodísticas, que realmente les correspondería hacer a las autoridades, para resolver diversos asuntos. “Ahora el aporte periodístico va más allá de informar, aunque lógicamente aumenta el riesgo para quien ejerce esta labor”.
«En AMMPE, les hemos recomendado a los compañeros que utilicen los medios de transparencia, porque eso es una medida de protección, sobre todo cuando vamos a tocar temas de corrupción, opacidad, impunidad y seguridad», mencionó.
La presidenta de la asociación de mujeres periodistas, comentó que si bien, hacer periodismo de investigación aumenta el riesgo para los periodistas, también es cierto que en Durango hay seguridad.
En lo referente a la autocensura, consideró que eso más bien se impone desde las áreas de trabajo y se tienen que considerar las condiciones o respaldo que brinda cada empresa.
Finalmente, comentó que es necesario que se siga fomentando el trabajo de investigación periodística.