Por: Silvia Ornelas
«A más de 60 años de voto de la mujer en México, sigue vigente el reto de erradicar la violencia política de género y arribar a un contexto verdadero de igualdad, siguiendo la ruta de la democracia, la paridad y del pleno respeto de derechos», consideró la diputada Rosa María Triana Martínez.
“La democracia paritaria entre hombres y mujeres es una oportunidad para que las necesidades de la población sean atendidas a través de decisiones y políticas inclusivas, igualitarias, desde todos los poderes del Estado y en todos los niveles de Gobierno”, precisó.
Aclaró que desde entonces la búsqueda de plena equidad política de las mujeres ha sido permanente: “En Durango hemos trabajado por una mayor equidad entre mujeres y hombres, pero es necesario no bajar la guardia. Debemos seguir en la ruta de la democracia, de la paridad y del pleno respeto de nuestros derechos”, recalcó.
Consideró que ese concepto tan antiguo y valioso de la igualdad resulta tan necesario seguirlo defendiendo, y que de hecho, las nuevas generaciones lo exijan con fuerza y claridad.
La legisladora informó que, en meses pasados, esta legislatura aprobó la reforma para incluir plenamente el principio de equidad de género en la Constitución Política del Estado, asegurando la paridad en los diversos cuerpos de Gobierno, camino que no ha sido fácil.
Además, que, en la actual legislatura, prácticamente la mitad de sus integrantes son mujeres, 12 de 25.