El director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar, expresó que se están incrementando los perros callejeros en Durango, la parte que le corresponde a la sociedad no la están cumpliendo, mientras son cachorros la gente los adopta, pero cuando crecen se dan cuenta de que es difícil cuidarlos y los liberan en las calles.
“En el Centro de Atención Animal la gran cantidad de perros que son llevados es por los mismos propietarios y hay ocasiones que se molestan por no aceptarlos, pero son perros sanos, en este Centro de Atención se reciben animales en agonía para darles una muerte digna”, comentó.
“A inicios de la administración se tenía el dato de 100 mil perros callejeros y probablemente esta cantidad se incrementó porque cada hembra puede tener al año dos o tres periodos de celo y en cada uno puede tener de seis a 10 mascotas”.
Asimismo, dijo que existen las campañas de esterilización y es gratuita, los propietarios tienen que ir a agendar la cita y se les atiende, sin embargo, a los perros callejeros no se les practica porque una vez que es esterilizada requiere un cuidado postquirúrgico porque de otra manera sería algo inhumano.
Por: Víctor Salas