Local

Persiste violencia contra la mujer, aunque hay algunos avances

27/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Persiste violencia contra la mujer, aunque hay algunos avances

Local | 27/02/2021 - Hace 3 años
Persiste violencia contra la mujer, aunque hay algunos avances

La violencia contra la mujer, en todos los ámbitos, persiste; sin embargo, hay avances que han permitido tener mujeres en el sector público, y el empoderamiento cada vez mayor, de la mujer en todas las áreas.

En esto coincidieron las participantes del programa de análisis «Pico de Gallo» este sábado conducido por la periodista Brenda Maurer. Se acerca el 8 de marzo, Día de la Mujer, y en este contexto Patricia Alanís, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que la violencia se aprende en casa.

«Es en el núcleo familiar en donde se normaliza», por ello consideró necesario hablar desde niños sobre el violentómetro y las consecuencias que padecen las víctimas de agresiones.

Daniela Soto, regidora priista, opinó que a México le faltan «kilómetros para resolver el problema». También refirió que la cultura machista se alimenta en los hogares.

Por esto, advirtió que, a pesar de que se generen políticas públicas para la prevención, la violencia continuará, si no se modifica en casa.

Recordó que la mujer es más vulnerada que los hombres, en todos los ámbitos, un ejemplo que puso fue la exposición que se hace de las mujeres en redes sociales.

Por su parte, la regidora panista, Claudia Hernández Espino, señaló que debido a esta cultura a la par de la COVID-19 se vive otra pandemia, la de la violencia.

«El hogar es el más inseguro para estar en esta pandemia», dijo. Por ello opinó que hay avances para erradicarla, «pero a paso lento todavía».

En este sentido, Patricia Alanís, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado que, la peor parte de la crisis provocada por la pandemia, este 2021, será padecida por las mujeres.

La causa es el que todavía se promueven estereotipos sobre los roles de la mujer. «Porque por cultura, ancestralmente, es a la mujer a la que se le asigna el cuidado de la casa, de los adultos mayores y de los niños», dijo.

Ellas también fueron víctimas de violencia 

Una de las muestras del rezago que aún padece México, generado por la violencia machista, es el rechazo a la inclusión de las mujeres en la política.

Las panelistas, admitieron que la violencia política es una constante de la cual casi todas son víctimas.

«Sigue habiendo mucho más espacios para hombres», dijo la regidora priista. Explicó que no hay la cantidad de mujeres necesaria para ocupar los espacios que establece la Ley, justo por la discriminación que por años sufrieron.

«Ahora que se buscan son pocas las que tienen experiencia porque no se les permitía más que formar parte de la estructura de un partido», indicó.

Pero, recalcó, «si hubiésemos tenido un escenario ideal, las cuotas no serían necesarias». A pesar de esta inequidad aún practicada, los políticos se molestan, señaló.

Por ejemplo, ahora que por la paridad de género, la lista de plurinominales la encabeza una mujer, les «causó escozor a todos».

Aunado a esto, la mujer en la política se enfrenta a juicios que demeritan su capacidad y profesionalización, añadió.

«Suponen que una mujer tiene un puesto o cargo porque es la novia, la hija, la prima de alguien», comentó.

Asimismo, Hernández Espino, afirmó que en el ámbito público se han abierto espacios pero «todavía hay áreas que se resisten».

En la vida partidista, refirió que, hay resistencia a cumplir la Ley que establece que, un porcentaje del presupuesto debe aplicarse a capacitación para las mujeres.

«Es así como la prioridad es todo, menos la capacitación de las mujeres», comentó.

Y cuando una mujer ocupa un puesto entonces se sospecha o cuestiona sobre quien está detrás. Pero «hay casos donde nomas tenemos nuestro trabajo y capacitación diaria, pero no lo creen».

A pesar de esto, Claudia Hernández, destacó que la regidora Daniela Soto, fue la primera Presidenta del PRI municipal, en tanto que ella fue la primera Secretaria del PAN y primera Secretaria del Ayuntamiento.

Aunque la «crítica es más dura y severa, y si nos equivocamos somos juzgadas», comentó.

México es uno de los países con más violencia hacia la mujer, y pocas son las que se han salvado de ser víctimas.

Son diversas las formas de violencia, desde micromachismos, hasta otras más evidentes.

La Exdiputada local del PAN compartió una experiencia personal. Narró que «tocó fondo» en cuestión médica, por lo que se sometió a un régimen alimenticio para bajar de peso, pero al lograrlo, comenzaron a desvirtuar el hecho.

«Hubo alguien del partido» que comenzó a divulgar que se había hecho una cirugía con recursos públicos.

Por esto urgió a «generar conciencia», avanzar en el empoderamiento, palabra que incluso a muchos no les gusta.

Fomentar la cultura de denuncia 

Claudia Hernández alertó que órganos encargados de impartir justicia revictimizan; «falta mucha sensibilidad»; por lo que «de nada nos sirve tener un marco legal que poco a poco ha ido avanzando».

Señaló que esto se presenta, por ejemplo, cuando una víctima llega con un agente del Ministerio Público el cual no le da importancia a su caso.

Razón por la que denunció que «hay casos de violencia que en la Fiscalía duermen en el sueño de los justos en un cajón, por ser considerados chismes».

En este contexto, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, espera que este 8 de marzo, y todos los días, se difunda la cultura de la denuncia.

Ya que hay leyes, como la «Ley Olimpia», cuyas denuncias en la Fiscalía no han procedido por falta de seguimiento.

» Porque si la mujer no va con el ojo de fuera no se inicia una carpeta de investigación», manifestó.

Sin embargo, urge terminar con la violencia hacia la mujer, recalcaron las participantes de «Pico de Gallo». «Cuando se lastima o la mujer, o se limita en el ejercicio libre de sus derechos, se lesiona a toda la sociedad», advirtieron.

A pesar de los obstáculos, las tres servidoras públicas manifestaron su compromiso de trabajar por generar consciencia y más condiciones para oportunidades equitativas para las mujeres, para la eliminación de la violencia contra la mujer que, las mujeres no tengan más poder que lo hombres sino que tengan más poder sobre sí mismas, citó Claudia Hernández a una escritora inglesa.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram