Por: Brenda Maurer
Ante los casos que se han expuesto de violaciones sexuales, incluso en una escuela de educación especial, Rosa María Ascencio, presidenta de la Comisión de Educación, aseveró que el personal educativo que abuse de algún menor en las instituciones debe ser dado de baja de manera inmediata, seguir el proceso judicial correspondiente y no solo cambiarlo de centro educativo, como actualmente ocurre.
Señaló que las escuelas llevan su propia forma de atender estos temas y se deben hacer las notificaciones correspondientes. De igual manera, se tiene que hacer la investigación para retirar del cargo al presunto agresor, además de hacer la denuncia formal.
“Es un proceso el que se debe seguir, pero lo más importante es que la persona sea retirada de la institución educativa, porque, muchas veces, se esperan a que se haga todo el proceso para solo cambiar al responsable de institución, pero eso no acaba con el problema”, expresó.
Expuso que lo que debe hacerse es esperar a que haya un resolutivo jurídico para no volver a poner a ese personal educativo en un plantel: «Actualmente es lo que se hace, solo se reubica al señalado y el problema continúa».
Finalmente, comentó que hay mucha capacitación a los docentes para evitar este tipo de situaciones: “Sin embargo, creo que sí falta capacitación a todo el personal administrativo, es decir, intendentes, secretarias, vigilantes y todos los que forman parte de la comunidad educativa”.
Te puede interesar: ¡Trágico! Atropello masivo durante carnaval en Bélgica deja 6 muertos