Por: Antonio Gaytán
Ayudaría contar con el apoyo federal para operar nuevo Cereso de Durango, respaldo financiero que ya se gestiona con el Gobierno de México, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), fueron entregadas en agosto de 2020, se invirtieron 3 mil millones de pesos y tiene capacidad para albergar a mil 845 internos.
Es un centro de mediana seguridad ubicado en el kilómetro 30 de la carretera libre Durango-Gómez Palacio, y cuenta con equipo moderno para su operación.
- Un dato: los presos del Cereso número 1 serían reubicados a este nuevo penal.
Se tiene prevista una visita del secretario de Gobernación, Adan Augusto López, y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para evaluar este nuevo Cereso.
El Gobierno federal ha manifestado interés por sumar esfuerzos con Durango para iniciar operaciones y tener, presos tanto del fuero común como del fuero federal.
De lograrse este acuerdo, el Gobierno federal apoyaría con recursos para la contratación de más personal y que, además, sean trabajadores con alto grado de capacitación.
Incluso, destinar un presupuesto adicional para costos de operación como es energía eléctrica y mantenimiento permanente de infraestructura y equipo.
En caso de no lograrse este acuerdo, el gobernador Aispuro Torres aseguró que lo pondrá en operación antes de que concluya su administración, este 2022.
“No hay duda, independientemente si lo hacemos en coordinación con el gobierno federal o directamente nosotros, pero tengo confianza que vamos a poder lograr esa suma de esfuerzos para dar mejores resultados y tener a la población penitenciaria en un lugar más digno para ellos y para la población en general”, concluyó.
Te puede interesar: Guardia Nacional vigilará jornada de Revocación de Mandato, informó gobernador