El gobernador Esteban Villegas Villarreal ha solicitado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que convierta el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) en uno de los polos de desarrollo que impulsará para la instalación de industrias estratégicas.
Industrias estratégicas que, según han planteado miembros del equipo de la doctora Sheinbaum, son aquellas dedicadas a energía eléctrica y electrónica; automotriz y electromovilidad; semiconductores; dispositivos médicos e industria farmacéutica; tecnologías de la información; y agroindustria.
La ubicación de estos polos se ubicará en zonas con disponibilidad de agua, tanto externa como subterránea; infraestructura, carretera; transmisión eléctrica; y legalidad en uso de suelo.
Esteban Villegas, junto a otros gobernadores y gobernadoras de la región noreste, se reunieron la semana pasada, con la virtual presidenta de la República para plantearle una serie de proyectos.
Reunión donde el mandatario duranguense informó a Claudia Sheinbaum sobre la llegada de 31 nuevas inversiones extranjeras a Durango y la posibilidad de 14 compañías más; lo que representa una generación de miles de empleos y de un desarrollo económico nunca visto en el estado.
Se trata de un gran logro de gestión del gobernador Villegas Villarreal, de sus giras de promoción a Estados Unidos y Asia, así como la negociación de inversionistas europeas; aprovechando la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.
Un gran logro de inversiones, pero un reto de inversión pública para atender las necesidades de servicios que demandará este crecimiento, se requieren grandes obras de gobierno.
«Ya estamos metidos en problemas porque con estas 31 empresas qué vamos a hacer en el CLID, en la Laguna y en otros municipios, como Mapimí y Tlahualilo, necesitamos meterle lana; y si logramos que ella (Claudia Sheinbaum) agarre el CLID como uno de sus polos de desarrollo, nos iría superbién; ellos (gobierno federal) pueden meterle 200 millones de pesos mañana, sin problema; ¿yo de donde los agarro?», externó.
Asimismo, el gobernador Villegas comentó que estará esperando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 que proponga la futura presidenta y que sea aprobado por la Cámara de Diputados para conocer cuanto recurso se destinará a Durango; ya con esa información se tomarán decisiones como solicitar algún crédito y financiar todas las obras que requiera el estado, las necesarias y prioritarias para aprovechar este buen momento que vivimos los duranguenses.
Por: Antonio Gaytán