- Eran un gran apoyo alimentario, con 10 pesos una persona desayunaba
Por: Antonio Gaytán
Los Comedores Comunitarios es un programa que se gestiona sea retomado por el Gobierno federal porque representaban un gran apoyo alimentario para los sectores más pobres “con 10 pesos una persona desayunaba”, declaró el secretario de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza, en relación a las necesidades que se tienen en la entidad.
En 2018 se contaba con una red de 34 comedores comunitarios donde se entregaban 240 raciones alimentarias diarias en cada uno de ellos, beneficiando con comida nutritiva a niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o amamantando.
Los cuales operaban con el apoyo de Diconsa en Tamazula, Lerdo, El Mezquital, Durango, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Vicente Guerrero, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Guanaceví, San Juan de Guadalupe, Nombre de Dios y Canatlán.
Sin embargo, este programa que inicio en 2013 fue suspendido este año ya que no se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para su operación; programa que considera el secretario Rivas Loaiza debe retomarse este próximo 2020 por parte del Gobierno de la República porque representa un aporte de alimento nutritivo para quienes menos tienen.
Otras carencias donde la Sebised insistirá se destinen más recursos federales es para vivienda ya que una de las principales demandas que tienen las familias en condición de marginación son cuartos adicionales, lozas, baños, pisos firmes y pie de casa; en este sentido será una de las gestiones del Gobierno estatal en el PEF 2020 que está en análisis y próxima aprobación.