Piden certeza jurídica para ciudadanos con trámites pendientes en notarías investigadas
24/06/2026 - Hace 1 hora en DurangoPiden certeza jurídica para ciudadanos con trámites pendientes en notarías investigadas
Tras la desarticulación de una presunta red de fraude inmobiliario por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), caso que derivó en la detención de dos notarios públicos y particulares, la regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Gestión Territorial y Vivienda, Gaby Hernández, pidió que las investigaciones se desarrollen con total apego a la ley y sin afectar a los ciudadanos que mantienen trámites pendientes.
Certeza jurídica para trámites pendientes
La edil señaló que las autoridades competentes, así como la Dirección de Notarías y el Colegio de Notarios, deben garantizar el seguimiento de los procedimientos legales para brindar certeza jurídica a quienes realizaron trámites de buena fe.
Indicó que existen personas que ya efectuaron pagos o iniciaron procesos notariales y que ahora enfrentan incertidumbre sobre el estatus de sus gestiones, por lo que consideró indispensable que se establezcan mecanismos claros para dar continuidad a los casos.
“Lo que pediría es que las autoridades correspondientes le den seguimiento con un procedimiento jurídico apegado a la ley para que todas las personas que tienen trámites pendientes tengan certeza jurídica”, expresó.
Notarías bajo investigación generan incertidumbre
Gaby Hernández reconoció que ciudadanos han acudido a ella para manifestar dudas e inquietudes derivadas de las investigaciones que actualmente se desarrollan contra las notarías involucradas.
Por ello, aseguró que desde la Comisión de Gestión Territorial y Vivienda se mantendrá vigilancia sobre el proceso para evitar que los particulares queden en desamparo mientras las autoridades determinan las responsabilidades correspondientes.
La regidora confió en que tanto el Colegio de Notarios como las instancias competentes actuarán conforme a derecho y que, una vez concluido el proceso judicial, se establecerán los tiempos y mecanismos necesarios para otorgar certeza a los ciudadanos afectados.
Finalmente, reiteró que el objetivo principal es proteger los derechos de quienes acudieron de buena fe a realizar trámites notariales y garantizar que sus procedimientos puedan resolverse conforme a la ley.




