Por: Antonio Gaytán
El plan antiinflacionario de AMLO es buena noticia, al menos en el corto plazo, consideró el gobernador José Aispuro ante el anuncio del Gobierno federal para contener la inflación.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan antiinflacionario.
Un paquete contra la inflación y la carestía que consiste en varios puntos, de los que destacan:
- Estabilización del precio de las gasolinas, precios de referencia del gas LP y electricidad
- Aumento de la producción de granos y se enfocará en tres estratégicos: maíz, frijol y arroz
- Reforzamiento de seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos
- Los precios de 24 de los 40 productos de la canasta básica serán congelados
La estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como la energía eléctrica, se logra aplicando miles de millones de pesos en subsidios, dinero que se toma de los excedentes del petróleo, dinero que se destinaba al Fondo Federal Participable para ser repartido a estados y municipios.
Sobre este tema, el gobernador Aispuro Torres opinó que este subsidio es una buena noticia para las familias, pues tendrán acceso a precios de gasolina más bajos, en comparación a otros países.
Aunque también reconoció que impactará negativamente los ingresos de los gobiernos estatales y de los ayuntamientos, ya que ese recurso que les corresponde ya no les llegará.
“Hay un beneficio para la población, pero también hay que decirlo, eso limita que los gobiernos estatales y municipales tengamos mayores recursos para atender a la gente, pero me parece que garantizar que no haya incrementos en combustibles y alimentos, es una buena noticia”, finalizó.
- Más información: 20% de los duranguenses ya no completan la canasta básica: Regidora