Por: Brenda Maurer
Con relación al impacto que puede tener el plan sobre el Tribunal Electoral Estatal (TEED), la magistrada Blanca Maldonado, dijo en lo único que impacta es en que se tiene que hacer una reestructuración principalmente en la autoridad administrativa electoral, es decir en el Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales. En cuanto a los tribunales locales realmente no hay afectación.
“El funcionamiento de los tribunales locales no tiene afectación en su estructura derivado del Plan B. Lo único que se tendrá que hacer es adecuar la Ley de Medios de Impugnación Local armonizándola con la Ley Federal”. Explicó que la Ley de Impugnaciones son las herramientas que tienen los ciudadanos, partidos políticos y otros actores para hacer valer sus derechos y acudir ante la jurisdicción electoral.
Es importante subrayar que en Durango desde 2015 ya se tuvo una reforma electoral que sistematizó los medios de impugnación. A nivel local ene el TEED, tenemos tres medios de impugnación y eso es lo que se generó a nivel federal con la reforma electoral o Plan B.
La magistrada añadió que si hay temas que armonizar “pero realmente el impacto en la institución como Tribunal Electoral Local, no tiene afectación en sí”.
Finalmente, dijo que la legalidad de las elecciones no está en riesgo “las instituciones tenemos la obligación constitucional de revestir los procesos electorales de certeza, objetividad e imparcialidad; así que seguiremos siendo garantes de estos principios; de tal manera que el ciudadano debe saber que su voto y su participación en las decisiones públicas está garantizado”.