Por: Brenda Maurer
Dentro de las recomendaciones que ha emitido la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente para evitar la contaminación de los ríos se encuentra el que se trate de regular las descargas que generan las planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual es una norma que regula la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y también se le ha pedido al Ayuntamiento que les dé tratamiento porque son varios años en los que estas plantas no se han atendido, expuso el titular de esta dependencia, Rodolfo Guerrero García.
Abundó en que afortunadamente existe disposición de parte del nuevo Presidente Municipal para poner orden y esperamos que entonces se dé el mantenimiento correspondiente sobre todo a la planta de tratamiento oriente para que pueda trabajar al cien por ciento de su capacidad.
El Procurador aseguró que existe una real coordinación entre los tres órdenes de gobierno para actuar en el cuidado de ríos a fin de que éstos no sean contaminados. “Hemos tenido reuniones y platicas en la que revisamos marcos jurídicos para adecuar el de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente; además de que revisamos las competencias de cada uno porque la intención es trabajar en coordinación y comunicación directa”.
Finalmente, comentó que todo lo que compete a los ríos y lagunas es de orden federal y entonces Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son quienes pueden sancionar los delitos que se cometen de contra de medio ambiente.