En Durango sí hay presencia de las plataformas para contratar hospedaje. Incluso, la secretaria de turismo en algún momento comentó que el 30 por ciento de visitantes usan estos servicios, con relación a los clientes que llegan a un hotel. Lo cierto es que tiene que haber una regulación de estas plataformas, sobre todo para garantizar la seguridad de los usuarios; destacó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Recordó que en algún momento específico se hizo una encuesta; y de las personas que vinieron, el 30 por ciento, se quedó en los hoteles. Mientras que el 70 por ciento restante se dividió entre hospedaje con familiares, amigos y casas o espacios contratados mediante plataformas.
Añadió que, a nivel nacional, el porcentaje que rentan las plataformas como Airbnb equivale a un aproximado del 30 por ciento, esto demuestra que hay un área importante que debe ser regularizada, no solo para que contribuyan a la promoción, sino también, para que garanticen la seguridad de los huéspedes y las autoridades municipales puedan garantizar que las instalaciones son las adecuadas.
Mijares Salum aclaró que en Durango hace falta considerarlas como un ente económico que genera empleo y movimiento económico, que sin duda requiere de cierta supervisión, al menos en materia de protección civil.
Finalmente, comentó que la secretaría de finanzas ya estableció con ellos la gestión del cobro del impuesto sobre hospedaje; ahora ya solo es cuestión de que se dé el convenio con las plataformas “porque tengo entendido que si se les cobra, pero no lo están enterando”.
Puedes consultar: Aumentan gastos e ingresos en los hogares: INEGI
Por: Brenda Maurer