El Poder Judicial de Durango se renovará en 2025 por voto popular, en los términos de la iniciativa presentada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Ángel Gerardo Bonilla Saucedo.
La iniciativa promovida por el mandatario estatal reforma la Constitución Política del Estado de Durango acorde a las modificaciones recientes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es decir, se armoniza con la Reforma Judicial Federal.
«Prácticamente es un hecho que en 2025 haya elecciones de jueces y magistrados», expresó el presidente magistrado Gerardo Bonilla, al manifestar que el Congreso local ya esta recibiendo el aval de los municipios para esta reforma.
Recordó que, actualmente, el Poder Judicial de Durango está conformado por 20 magistrados, 5 consejeros y 76 jueces; y ya se analiza que jueces van a pensión o jubilación, y los de no ratificación.
La iniciativa establece que en una primera etapa, se elegirán: 15 Magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia, 1 Magistratura para el Tribunal Judicial Penal para Adolescentes, y 5 Magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración del Poder Judicial, los cuales sustituirán al actual Consejo de la Judicatura.
Finalmente, al preguntarle quien de los actuales jueces y magistrados buscará competir en las elecciones del 2025, el presidente del TSJE respondió que todos tienen la oportunidad.
- Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca la reforma judicial en el G20
Por: Antonio Gaytán