DurangoLocal#Esteban Calderón Rosas#materia familiar#materia penal#Poder Judicial

Poder Judicial refuerza medidas para trámites de asuntos urgentes en materia penal y familiar

18/04/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Por: Brenda Maurer

En un esfuerzo por garantizar el acceso a la justicia, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, dictaron los acuerdos generales, 03/2020 en materia penal y 04/2020 en materia familiar, por los que se adoptan nuevas medidas que amplían la atención a las necesidades más urgentes de los justiciables, señaló el presidente del Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas.

Expuso que igualmente aprobaron extender la suspensión de los términos y plazos judiciales al 5 de mayo del año en curso, con la finalidad de mitigar los estragos provocados por la pandemia del COVID-19.

Explicó que el acuerdo 03/2020, establece que los órganos jurisdiccionales en materia penal, siempre que se estime conveniente según el marco normativo aplicable, podrán extender el esquema de audiencias por videoconferencia a casos urgentes y los indispensables para garantizar el acceso a la justicia y los demás derechos fundamentales de las personas.

En lo concerniente al acuerdo 04/2020 establece que en los distritos judiciales Primero y Tercero, con residencia en Durango capital y Gómez Palacio, respectivamente, la Oficialía de Partes común recibirá las solicitudes con las que inicie el juicio de asuntos urgentes para pasarlos al juzgado que toque por turno aleatorio, asimismo, recibirán las promociones o escritos de procedimientos ya iniciados que se consideren urgentes, para su posterior traslado que corresponda. En cuanto a los demás distritos judiciales se dejará en guardia al personal necesario para la recepción de demandas urgentes.

En materia familiar se consideran asuntos urgentes las demandas de juicios de alimentos, consignación y entrega de billetes de depósito; separación provisional de personas y custodia provisional de menores de edad; medidas de protección en casos de violencia familiar y depósito de menores, y todos aquellos que a consideración del juzgador afecten o representen un riesgo en la salud, integridad y bienestar de infantes, personas o familias.

Finalmente, dijo que ambos acuerdos entraron en vigor desde su aprobación. En todo caso, se deberán observar los principios de tutela judicial efectiva, igualdad y no discriminación, interés superior de la infancia y de la adolescencia, y demás principios constitucionales y convencionales, los cuales se deberán aplicar con perspectiva de género.

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Brenda Maurer

Hay otros 3705 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *