Local

Poder Judicial simplifica trámites procesales

15/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Poder Judicial simplifica trámites procesales

Local | 15/07/2020 - Hace 4 años
Poder Judicial simplifica trámites procesalesPoder Judicial simplifica trámites procesales

Por: Juan Carlos Chávez

Derivado de los acuerdos emitidos por autoridades federales, así como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, se determinó el uso de la tecnología de la comunicación que permite agilizar y simplificar los trámites procesales, expuso el juez primero de lo familiar del Primer Distrito Judicial, Benedicto Sarabia Reyes.

Dijo que la pandemia provocada por la dispersión del Coronavirus COVID-19, obliga al cuidado de la salud en todas y cada una de las áreas del sector público y privado, por lo que actividades esenciales como lo es la impartición de justicia, tienen la obligación de mantener la atención a la ciudadanía bajo estrictas medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

El Juez primero, explicó que uno de los mecanismos que se mplementaron en el Poder Judicial del Estado de Durango, es el uso de la tecnología de la comunicación para realizar las notificaciones a los intervinientes en alguno de los procesos judiciales.

Si bien notificar a través del correo electrónico o el WhatsApp no es un proceso ordinario, se han comenzado a utilizar para simplificar los trámites, ya que ante las circunstancias extraordinarias, es posible autorizar esos medios procesales. El juzgador ejemplificó que anteriormente, un juicio sucesorio tardaba meses en resolverse, ya que era necesario que acudieran a comparecer en los juzgados los familiares involucrados.

Bajo el contexto actual, se decidió de igual forma simplificar algunos trámites y ahora se pide a los interesados recabar los documentos y requisitos necesarios que tienen un estándar de prueba mayor, para continuar con el juicio y resolverlo a la brevedad posible.

De esta manera, se evita que cuatro o más personas acudan a un juzgado en donde además se encuentra personal secretarial, lo que es actualmente inconveniente por el alto riesgo de contagio.

El Juzgador informó que se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar de manera electrónica lo que se tenga digitalizado de su expediente. Añadió que “las circunstancias actuales que nos obligan al distanciamiento social, habrán de generar que en un futuro inmediato los expedientes físicos pasen a la historia. El Poder Judicial hace lo propio, pero instrumentar en tres, cuatro meses una herramienta de ese tamaño no es del todo sencillo, pero aun así los jueces funcionamos a través de los medios que tenemos”.

Finalmente puntualizó que al simplificar los trámites procesales, no se vulneran ni se reinventan procesos, solamente se interpreta la Ley de forma tal que el ciudadano tenga cada vez menos necesidad de acudir al juzgado y con ello, se reduce significativamente el riesgo de contagio.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram