Podría ser legal traer 28 gramos de mariguana para consumo personal y tener en casa seis plantas de esta, u ocho según el número de personas que vivan ahí. Este miércoles, se aprobó en la Cámara de Diputados la minuta del uso lúdico de la hierba.
El diputado Rubén Cayetano, del partido Morena, presentó la minuta y pidió el voto a favor; para esto destacó que «el cannabis no está considerado como uno de los graves problemas de salud publica en México». Por el contrario, mencionó que la diabetes, cáncer, enfermedades renales y del corazón, sí son serios problemas de salud del país; por lo que podría ser legal traer hasta 28 gramos de mariguana.
La minuta proveniente del Senado, regula el uso del cannabis con fines recreativos, para esto entre otras cosas, propone despenalizar la portación de hasta 28 gramos de mariguana.
De dónde viene el debate de la regulación del consumo de mariguana
Pero, ¿de dónde viene el debate de la regulación del consumo de mariguana?; este proviene de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace dos años declaró inconstitucional la prohibición, porque impide el libre desarrollo de la personalidad.
Los diputados de Morena, han considerado que además con la legalización se podrá reducir la violencia que conlleva el narcotráfico. Este miércoles, la legisladora Carmen Medel, argumentó que «en nuestro territorio han tenido lugar más muertes en la lucha por narcotráfico, que los decesos por consumo de drogas».
La despenalización de la cannabis es vista también como una forma de evitar la criminalización contra los consumidores y evitar que vayan a prisión. Sin embargo, la fracción del PRI, en voz de la diputada Mariana Rodríguez, se manifestó en contra de la minuta por considerarla engañosa.
«Ni chicha ni limonada», dijo la priista; porque «continua siendo discriminatoria y criminalizando a quienes consumen, por lo que no cumple con el mandato de la libre personalidad».
Por su parte, la diputada independiente Ana Riojas, también rechazó la minuta al considerar que el tema es analizado como un negocio y no como un derecho; «no tiene el sentido de protección a derechos humanos, no va a la construcción de la paz (…); es punitivista y no tiene la perspectiva de futuro que este país necesita; (…) busca convertirlo en un negocio y no en un derecho», advirtió.
Las nuevas disposiciones
Que sucederá de aprobar esta minuta con cambios del dictamen para el uso lúdico de la marihuana, podrá ser fumada en cualquier espacio con excepción de los cien por ciento libres de humo.
Se autorizará el cultivo de seis plantas para autoconsumo en casa, u ocho, en caso de que haya más de un consumidor.
Asimismo, contempla cancelar la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.
También establece que CONADIC podrá constituir asociaciones o clubes de cannabis, cuyos socios podrán cultivar o poseer hasta cuatro plantas, sin sobrepasar las 50 plantas en total.
Sin duda la legalización de la mariguana, sobre todo para uso lúdico, divide opiniones.
Situación en México
Edgar Herrera especialista en adicciones, refiere que «la prohibición ha derivado en guerras violencias». Respecto a lo que ha sucedido en otros países, tras la legalización, destaca que no hay un dato cien por ciento creíble; por lo que al decidirse esto se debe observar la situación real de México.
Mencionó que en Colorado, Estados Unidos, hay dos encuestas contradictorias donde una refiere que tras la legalización aumentó el consumo en adolescentes, pero otra refiere la disminución.
Por esto, opinó que un factor primordial en la decisión es si México tiene una infraestructura adecuada en el sector salud, para atender las circunstancias que deriven.
La pregunta es, si la decisión de los legisladores se basará en los resultados de estudios científicos y el análisis sobre la capacidad del sector salud mexicano para brindar al consumidor y a la población en general las condiciones adecuadas para el uso del cannabis; sin afectar a quienes no desean consumir.
Asimismo, se plantea la posibilidad de que con la legalización sean las empresas trasnacionales las económicamente beneficiadas.
El especialista concluyó que «lo que se decida debe tener una evidencia científica».
El dictamen con las modificaciones aprobadas este miércoles en la Cámara de Diputados regresará al Senado donde será de nuevo votada.
Te podría interesar: IMSS inseguro durante pandemia, acusan negligencias