La polémica por los libros de texto tiene trasfondo político y tiene que ver con las elecciones del 2024, opinó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís, «es importante leer su contenido antes de dar una opinión».
En agosto de 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió convocatorias a nivel nacional para innovar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y se realizaron foros con especialistas, el resultado, son nuevos contenidos y un nuevo diseño.
Los nuevos LTG serán entregados a niñas y niños de todas las escuelas públicas, a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024.
Sin embargo, hay una intensa polémica desatada por la Unión Nacional de Padres de Familia, que interpuso un amparo, las duras críticas del Partido Acción Nacional (PAN), y periodista que alertan sobre un adiestramiento comunista en su contenido.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, dijo que no puede dar una opinión sobre los nuevos libros porque no ha leído su contenido, solo tiene conocimiento de puntos de vista vertidos en redes sociales, a favor y en contra, pero no se puede juzgar algo que no se conoce.
«Tengo la curiosidad, espero conseguirlos y dar mi opinión, pero, como ciudadano, desde que tengo uso de la razón, los gobiernos en turno imponen su sello a los LTG, no es algo que no exista en nuestro país, algo tendrán de la Cuarta Transformación», anticipó.
Sobre la intensa polémica sobre este tema, el rector Solís Ríos piensa que hay un trasfondo político y tienen que ver con la elección presidencial, «vemos televisoras nacionales, como la de Ricardo Salinas (TV Azteca) tiene un interés de recuperar terreno perdido en este sexenio y están actuando a sus intereses».
Consideró lamentable que usen los libros de texto como tema político y lo más recomendable, para los padres de familia, esperar a que inicie el ciclo escolar y platiquen con sus maestros y maestras, «hay que leerlos para opinar».
Por: Antonio Gaytán