Policías estatales investigadores fortalecen la prevención y combate del delito, opinó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisionado Oscar Armando Galván Villarreal, al coincidir con la visión del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para abatir la criminalidad en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsó la reforma al artículo 21 de la Constitución para dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) de facultades de investigación, fiscalización de recursos y de coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Reforma que permitirá al secretario García liderar acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.
En el programa «La Charla» se cuestionó al comisionado Oscar Galván sobre la modificación federal y la necesidad de armonizar las leyes estatales, para que los policías estatales realicen, además de sus tareas de prevención, de investigación para vincular probable delincuentes ante un juez.
Oscar Galván dijo que las tareas de investigación de los policías estatales no es nuevo, en el nuevo modelo nacional de policía se observa que cada una de las corporaciones tengan unidades de investigación, por lo tanto, es algo que ya se realizaba y que se formaliza con la reforma al articulo 21.
«Siempre va a ser bajo el mando del Ministerio Público, eso no es de ahorita, nada más que no se había consolidado y hoy le da una formalidad más estratégica en la reforma a la ley, pero eso debe existir, esa estrategia es fundamental, pues cada unidad de policía debe tener una unidad de inteligencia, una unidad de investigación y eso nos permite a nosotros tener una visión más exacta de lo que sucede en todo el tema de la prevención y del combate de los delitos», agregó.
Aseguró que la policía estatal de Durango está lista, porque ya lo hace, para la investigación de los hechos delictivos; dinámica que ayudará al Ministerio Público en la aplicación de la justicia.