- Rescate de migrantes se ha duplicado.
- Se han detectado a niños de cinco años no acompañados por un adulto.
Octavio García Valencia, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que, con el cambio de administración de Estados Unidos; los polleros le vendieron a los centroamericanos la idea de que la puerta de EU se había vuelto a abrir, provocando un incremento en la migración.
Ante esta situación, el presidente Joe Biden, aclaró que, en el país vecino, se contaba con 11 millones de indocumentados; y es a ellos a los que buscarían ayudarlos, para regularizar sus documentos.
Fue así que los polleros, se aprovecharon de dicha información, desvirtuándola ante los centroamericanos; quienes confiados buscaron ser trasladados, detonando así un incremento en la detección y rescate de inmigrantes en el país; “estamos conteniéndolos en todas partes, comenzando de la frontera sur y hasta la frontera norte; pero a todos los estados nos ha incrementado hasta el doble la cantidad de migrantes”, dijo.
Fue así que, García Valencia, comentó que, este incremento, también ha duplicado el trabajo; el número de instalaciones para resguardar a los migrantes; así como en la atención y el recurso que se debe de ejercer.
Puntualizó que, de los países en donde más se han detectado migrantes, son de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Por último, el titular del INM, aseveró que también el número de niños que viajan sin la compañía de un adulto se ha incrementado; destacando que, han encontrado a pequeños de cinco años, los cuales se encuentran desnutridos, deshidratados y algunos fracturados al caer del tren; “es algo muy doloroso el ver así a los pequeños, ya que no saben ni hablar; es inconcebible el que los padres hagan esas cosas, el arriesgar a los niños así y sumamente doloroso porque el ciclo se repite”, concluyó.
Te podría interesar:
Previo a la jornada electoral, o existe algún tipo de riesgo para candidatos; FGED