Luego de que se confirmó que fueron elementos de la Guardia Nacional quienes quemaron viviendas de la población de Santa María de Ocotán del municipio de Mezquital, que están en conflicto con vecinos de Valparaíso, Zacatecas, el diputado de Morena Bernabé Aguilar, dijo que es inaceptable que quien esté encargado de garantizar la seguridad a la población sea quien los ataque. Por esto, consideró que la Guardia Nacional tiene que reestructurarse porque definitivamente están actuando mal.
“Reprobamos estas atrocidades en las que incurre la Guardia Nacional. Creo que ellos deben garantizar la seguridad de los ciudadanos, por esto la gente se manifiesta y pide que haya verdadera seguridad. Pero, es por estas acciones que ya no sabemos a quién pedirle apoyo”, dijo.
El legislador resaltó que se reconoce el trabajo que hace el gobernador del Estado, Esteban Villegas, quien ha establecido un diálogo directo con el Gobierno federal para que atiendan esta situación y se evalúen los daños provocados. «No solo se trata de las pérdidas del patrimonio de la gente, también ocasionaron un incendio forestal que consumió varias hectáreas».
El legislador de Morena, consideró que es necesario que se revise el actuar de la Guardia Nacional porque falla al atacar a la población, a la gente humilde y a los indígenas. “Se tiene que corregir este rumbo en materia de seguridad, porque sí reprobamos estas acciones de la Guardia Nacional”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Ya tiene fecha de arranque el nuevo ciclo escolar en Durango