Por: Brenda Maurer
Pedimos al titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) haga una revisión en el Municipio de Durango para determinar con base en qué se otorgaron descuentos hasta del 100 por ciento en agua y Predial, cuando eso viola le Ley de Ingresos del Ayuntamiento. si el EASE encuentra una anomalía, se turnará a la Comisión de Responsabilidades para iniciar un proceso contra el Alcalde y ahora no se podrán hacer mártires ni acusar que se le quiere sacar de una elección, «simplemente son delincuentes en materia electoral y penal», expuso el diputado David Ramos Zepeda.
La Ley de Ingresos especifica de qué manera se pueden otorgar estos descuentos y ahí establece que para el caso del Predial se hace posible en los meses de enero, febrero y marzo; además los descuentos son hasta por el 80 por ciento pero en recargos, no sobre el monto principal del impuesto.
De igual manera el Código Fiscal establece que el cobro de agua no es sujeto de descuento, se pueden aplicar descuentos en recargos pero no en el cobro principal. “Esto a todas luces es una medida electorera que hizo José Ramón Enríquez para ganar votos y creo que tenemos que revisar esta situación, por ello pedimos a la Entidad de Auditoría que intervenga”.
Ramos Zepeda expuso que la administración municipal tiene que respetar la Ley de Ingresos que ellos mismos propusieron al Congreso del Estado y que les fue aprobada.
Finalmente dijo que quien viola la Ley tiene que acatar la responsabilidad que eso conlleva y en caso de confirmar irregularidades pues se turnarán a la Comisión de Responsabilidades y se iniciaría un proceso en contra del responsable, «solo que esta vez ya no se podrán hacer los mártires».