Mediante el mecanismo de “designación”, el Partido Acción Nacional (PAN), determinará quienes serán sus candidatos para los diversos cargos que están en juego para la elección 2024, así lo reveló Mario Salazar Madera, presidente de este órgano político.
Al mismo tiempo, aseguró que los partidos que integran el Frente Amplio por México, tienen hasta el 2 de diciembre para ponerse de acuerdo en el siglado y en el género que tendrán las candidaturas.
Resaltó que la Comisión Permanente del partido, aprobó por unanimidad el método de “designación”. Abundó, que una vez que se presente la solicitud para el registro de un convenio de Coalición, esta tendrá que ser analizado por el consejo general del IEPC, quienes podrán hacer observaciones o aprobarlo.
Después del registro del convenio, se realizarán mesas de trabajo para que cada partido político defina quién encabezará cada candidatura.
El líder del partido blanquiazul, dijo que todavía no se ha definido cuántos distritos le corresponderán a cada partido. Estamos iniciando ese proceso de definir cuantos distritos siglaremos cada uno, pero lo más importante es definir lo relacionado al género.
Sí en el Frente Amplio llevamos ocho mujeres y siete hombres, en las candidaturas de mayoría relativa, es importante señalar que las listas de representación proporcional podrán empezar con hombre o con mujer. Pero, si es al contrario, van ocho hombres y siete mujeres, entonces obligatoriamente las listas de representación proporcional deberán estar encabezadas por mujeres.
“Todos estos detalles los tenemos que ver, porque al final de cuentas moverán el tablero de cada partido político”, destacó.
Finalmente, Mario Salazar, afirmó que lo importante es que prevalezca el entendimiento sobre quién garantiza ganar un distrito, esa es la premisa fundamental que tendremos que seguir y que puede modificar la numeralia.
Por: Brenda Maurer