Local

Por esta razón, mujeres indígenas no participan en política

20/03/2023 - Hace 1 año en Durango

Por esta razón, mujeres indígenas no participan en política

Local | 20/03/2023 - Hace 1 año

Por: Brenda Maurer

Desafortunadamente las mujeres indígenas siguen enfrentándose a la discriminación, así como a las barreras que para su desarrollo y participación, significan algunos usos y costumbres, reconoció la diputada Verónica Pérez Herrera.

Desde el Congreso hemos intensificado las acciones a favor de todas las mujeres y por ello hemos presentado diversas iniciativas, porque persisten situaciones culturales y machismo, principalmente en zonas indígenas.

Presentamos la iniciativa para que se reforme el artículo 306 Bis, a fin de que se incorpore el origen étnico de una mujer como causa de la configuración del delito de violencia política, así podremos respaldar los derechos que ellas tienen.

La iniciativa contempla imponer de dos a cinco años de prisión, y multa de 144 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); así como tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia política.

“Tenemos que visibilizar mucho más los derechos de las mujeres indígenas. Ahora con las acciones afirmativas se obliga a que en las listas de las cinco circunscripciones haya mujeres y hombres de origen étnico”, explicó.

Pérez Herrera, reconoció que en el terreno político, es difícil impulsar a mujeres porque los partidos se encuentran con que las mismas mujeres se resisten a participar. “Desafortunadamente los usos y costumbres las siguen frenando. Por ello es que trabajamos para abatir estas resistencias y patrones que siguen existiendo no solo en Durango, es algo que se vive en todo el país”.

Qué es violencia política

Subrayó que se considera violencia política toda acción u omisión ejercida en contra de una mujer, en el ámbito político o público, por razón de género o de su origen étnico, que causen daño físico, psicológico, sexual o económico y tenga por objeto restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos políticos, incluyendo el ejercicio del cargo y que la induzca u obligue, a tomar decisiones en contra de su voluntad.

Finalmente, dijo que “la violencia no solo se ejerce a través de acciones lesivas a la integridad física de una persona, sino que la violencia es un fenómeno que puede adoptar una cantidad innumerable de vertientes y modalidades que llegan a causar igual o más daño que los golpes o las contusiones”.

 

Te puede interesar: Gobierno municipal emplea a ciudadanos para reparación de caminos

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram