El reto que tienen los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED es salir con todas las habilidades para poder colocarse en el escenario laboral. Actualmente, la falta de experiencia deja a varios abogados sin oportunidades, comentó Karla Guadalupe Martínez Devora, coordinadora del concurso de litigación en materia penal.
“Nuestro objetivo con este tipo de concursos es dotar a los próximos abogados de herramientas en materia penal para que puedan desempeñarse como buenos litigantes”. Añadió que el terreno de los hechos se exige que los estudiantes empiecen a desarrollarse en el escenario de la oralidad y otras técnicas que les enseñan jueces de control y ministerios públicos.
“Tenemos que reconocer que muchos de los maestros tuvieron que aprender las técnicas sobre la marcha; ya en la práctica profesional. Con esta experiencia, el reto de los estudiantes es egresar de la carrera de derecho teniendo todas las habilidades”, agrego.
Martínez Devora reconoció que hay mucha demanda por quienes aspiran a ser abogados, pero hay muy pocos espacios para que los egresados se coloquen porque se ha observado que los egresados “salen en pañales”.
Quienes terminan su carrera lo hacen sin tener un conocimiento práctico, y por eso, actividades como el concurso de litigación les dan ventaja para poder colocarse, finalizó.
Te puede interesar: Indígenas toman SECOPE; señalan omisión en peticiones de caminos
Por: Brenda Maurer